La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) informó que el incendio en el Cerro del Cacique, cercano al refugio de la mariposa monarca, recobró fuerza debido a los fuertes vientos de las últimas horas.
En un comunicado la Semarnap indicó que a pesar de que el fuego había sido controlado en un 80 por ciento y de que sólo habían puntos brechados para ser sofocados en cualquier momento, ayer las llamas se reavivaron en una zona de topografía accidentada.
El fugo se inició el domingo pasado en el Cerro de El Cacique, del municipio de Zitácuaro, a 150 kilómetros al oriente de Morelia, dentro del área de amortiguamiento a dos kilómetros de la zona núcleo de la hibernación de la mariposa monarca.
El documento agregó que los fuertes vientos que se registraron el miércoles en la región ocasionaron que el fuego rebasara las brechas cortafuego, por lo que hubo necesidad de planificar de nuevo su ataque.
Según el reporte el incendio afectó ya unas 300 hectáreas de zona boscosa y adelantó que se busca evitar que el fuego pueda llegar a los santuarios de la mariposa monarca.
La víspera, el director de la Comisión Forestal del Gobierno de Michoacán (Cofom), René Alejandro Orozco Santoyo, informó que en el operativo participan elementos de la Semarnap, la Comisión Forestal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Identifican a responsables
Autoridades federales informaron que ya se encuentran investigando para localizar a los excursionistas que dejaron encendida una fogata que provocó el incendio en el Cerro El Cacique.
La delegada en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Liliana Muñoz Romo, aseguró en entrevista que se tiene una lista de 12 personas del municipio de Zitácuaro que acamparon el domingo 14 de mayo en la zona.
Esos excursionistas habrían acampado en un paraje conocido como Agua de la Difunta el día en que inició el siniestro. Luego de que ayer pudo ser controlado, volvió a cobrar fuerza debido a los fuertes vientos, refirió.
Muñoz Romo dijo que según la versión de uno de los jefes de brigada de la Patrulla 111 de la Semarnap, cuando el fuego cobraba intensidad se encontraron con cuatro excursionistas que descendían de la zona afectada.
"Ya les dejamos un regalito allá atrás", comentaron los excursionistas que continuaron su marcha festejando la broma, según indicó la delegada de la Semarnap.
La funcionaria añadió que una vez que sean localizados esos excursionistas, de quienes se tienen el nombre y lugar de origen, se presentará una denuncia penal formal a fin de que las autoridades judiciales se encarguen del proceso.
Muñoz Romo estableció que un incendio de esas proporciones "no puede quedar impune" y aseguró que se detendrá a los responsables y se hará una investigación hasta las últimas consecuencias.
Para ello se cuenta con el apoyo de los comisarios ejidales y jefes de brigada contra incendios, cuyas declaraciones serán determinantes para poder castigar a los responsables del desastre ecológico, agregó la delegada de la Semarnap